martes, 20 de abril de 2010

Una Ópera Egipcia


A todo aquel al que pueda frustrar una mala crítica a Los Planetas, que deje de leer ahora mismo, por favor.


La Llave de Oro: Esta “ópera egipcia” comienza con un tema instrumental que puede resultarte o muy aburrido o muy bueno, según el momento en el que lo escuches. No tiene término medio y, como todos los instrumentales, no es nada comercial.

Una Corona de Estrellas: El segundo tema es algo tranquilo pero pegadizo, de esos que te hacen mover el pie o la cabeza al ritmo de la música.

Soy un Pobre Granaino (Colombiana): La tercera ya la pudimos escuchar a la vez que sacaban “Principios Básicos de Astronomía”, ya que fue comercializada como descarga digital.

Siete Faroles: Con la cuarta ya podemos empezar a bailar con algo un poco más novedoso, pero que sigue sonando a lo que han ido haciendo a lo largo de sus ocho discos.

No Sé Cómo Te Atreves: La siguiente canción es un poco más balada, más lento y romanticón –que no quita que las letras de los otros lo fueran-. Además cuenta con una colaboración de lujo para los modernos y las modernas de este país. Y es que contaron con La Bien Querida –su primera opción fue Christina Rosenvinge- para grabar este tema que suena un poco “enlatado”. Quizá por ser un poco más clásico y por el final desincronizado es mi canción favorita del disco.

Señora de las Alturas: El sexto es un tema fácilmente comparable con “Canción para ligar (o para que no me dejes)” en todo el tema instrumental. Hasta habla de un desamor y que quiere recuperar a su amada.

La Veleta: Esta es cantada por La Bien Querida y tiene un instrumental un poco más electrónico. La melodía instrumental y la vocal no encajan demasiado bien, y menos con la voz de Ana.

Romance de Juan de Osuna: Con la octava os adjunto el videoclip. Es una canción muy “planetera”, pero mezclado con un poco de flamenco. ¿Resultado? Juzgad vosotros mismos, porque yo no sabría qué decir. También pudimos escucharla en el EP "Cuatro Palos", que Los Planetas sacaron el 8 de diciembre en homenaje a Manolo Caracol.

Atravesando los Montes: Con un fondo un tanto pegadizo, un poco de ruido al sonar tan “enlatado” –sí, lo sé, lo he dicho antes, pero no me gusta nada cómo han grabado la mayoría de temas- y una nueva letra sobre desamor vuelven a NO impresionarnos con este temita.

Virgen de la Soledad: El siguiente es un poco “coñazo”, y si ya es difícil descifrar las letras de J sólo escuchando su voz, aquí es una auténtica misión imposible. Gracias a Dios que siempre nos quedará poner el título de una canción seguido de la palabra “lyrics” en google para poder aprendernos las letras, porque si no sería bastante desesperante.

La Pastora Divina: La penúltima canción tiene una mezcla con una música un tanto deprimente y unas voces “aflamencadas” de fondo que consiguen una combinación extraordinariamente bien combinada. Además al final la completan con un rasgueo de guitarra un tanto psicodélico, por definirlo de alguna manera.

Los Poetas: El disco acaba con una canción un tanto tétrica y –como en prácticamente todas las canciones de este grupo- con una letra imposible de entender gracias a la voz de J. Te tiene relajado durante la primera mitad, pero al llegar el ecuador te transporta a una sensación de que algo va a pasar, con una tensión tremenda y una aceleración del ritmo cardíaco. Esta nos resume lo que es este disco, un Réquiem para las ganas de trabajar del grupo, ya que la mayoría de las canciones tienen algún parecido con otros temas de ellos mismos o requieren un poquito más de esfuerzo.


Para los que queráis descargarlo, os dejo el link aquí abajo, además del videoclip prometido.


Link Descarga
http://www.megaupload.com/?d=YOQM530R




Romance de Juan de Osuna
http://www.youtube.com/watch?v=yaXZDwK1sig
No me deja insertarlo.

1 comentario: